Hipertensión arterial y alimentación (dieta DASH + receta)

Según el Ministerio de salud, en Colombia cuatro de cada diez adultos sufren de hipertensión, es una cifra bastante alta, si nos vamos un poco mas a detalle, entre las edades de 20 a 40 años podemos encontrar que el 10% presentan HTA (hipertensión arterial), pero de los 50 a los 60 años este porcentaje se incrementa hasta el 50%, lo que es realmente preocupante y nos deja una importante pregunta, ¿qué factores nos afectan en esa transición de edades? para responder esto debemos saber primero que la hipertensión se define como el aumento de la presión que ejerce la sangre dentro de nuestro sistema circulatorio, y sobre el interfieren una gran cantidad de factores, como lo es el sistema renal, el sistema endocrino que involucra varios órganos importantes que también interfieren en el funcionamiento de la regulación de la presión arterial, el sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, herencia familiar, y la alimentación. muchos de estos son modificables pues depende del estilo de vida que lleves, Vid Natural Market tiene un gran interés por cuidar de tu salud aparte de darte un buen toque a tu paladar, por eso nos tomamos el trabajo de informarte sobre como puedes modificar tu estilo de vida desde la alimentación saludable, para ello organizaremos una dieta usada por los profesionales en salud para el tratamiento de la HTA (siendo una opción no farmacológica) que servirá como coadyuvante en el plan de tratamiento (Vid Natural Market no recomienda el uso de esta como tratamiento estándar, si usted padece de síntomas, o por el contrario, posee dicha enfermedad comuniquese con un profesional en salud que pueda asesorarlo mejor sobre el tema) continuando, la dieta DASH es una dieta utilizada para disminuir la presión arterial en la cual se busca reducir el colesterol sanguíneo el cual provoca ateroesclerosis (un taponamiento arterial) aumentando directamente la presión y el riesgo de ataques cardiovasculares, la presentamos a continuación:

La dieta DASH reduce la presión arterial al disminuir la cantidad de sodio en su dieta a 2300 miligramos (mg) al día. Bajar el sodio a 1500 mg al día reduce aun más la presión arterial. También incluye una variedad de alimentos ricos en nutrientes que ayudan a a algunas personas a bajar la presión arterial, tales como potasio, calcio y magnesio.

Con la dieta DASH, usted:

  • Consumirá muchas verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa
  • Incluirá granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales
  • Comerá pescado, aves y carnes magras
  • Reducirá la sal, las carnes rojas, los dulces y las bebidas azucaradas
  • Reducirá las bebidas alcohólicas 

También debe hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada casi todos los días de la semana. Los ejemplos incluyen caminata rápida o montar en bicicleta. Póngase como meta hacer por lo menos 2 horas y 30 minutos de ejercicio por semana.

Puede seguir la dieta DASH si desea prevenir la presión arterial alta. También le puede ayudar a perder el peso extra. La mayoría de las personas pueden beneficiarse de una reducción de la ingesta de sodio a 2300 miligramos (mg) al día.

Su proveedor de atención médica puede sugerirle que reduzca a 1500 mg al día si usted:

  • Ya sufre de presión arterial alta
  • Tiene diabetes o enfermedad renal crónica
  • Es afroamericano
  • Tiene 51 años de edad o más 

Si usted toma medicamentos para tratar la presión arterial alta, no deje de tomarlos mientras lleva la dieta DASH. No olvide decirle a su proveedor que usted está haciendo esa dieta.

información tomada de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000770.htm

Vid Natural Market te recomienda una dieta deliciosa la cual podrás realizar con nuestros productos garantizando todos los parámetros que te exige la dieta (debes tener en cuenta que no serán las únicas porciones que influirán sobre tus consumos diarios):

Alimentación consciente:

Si eres hipertenso o quieres prevenir esta enfermedad, debes enfocarte en cuáles alimentos y cuánto estas consumiendo en tu alimentación diaria con el fin de hacer elecciones inteligentes y conscientes.

Uno de los tratamientos más usados por los profesionales en nutrición es la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) la cual tiene como base aumentar el consumo de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa, granos enteros (lentejas, garbanzos, frijoles), proteína animal de alto valor biológico como el pollo, pescado y semillas. Lo ideal es reducir al máximo el consumo de carnes rojas, grasas saturadas, trans y azúcar refinada con el fin de disminuir la presión arterial. Siendo así, esta alimentación será alta en potasio, magnesio, calcio, fibra y reducida en grasa saturada y colesterol.

Por otro lado, los efectos de este modelo de alimentación también influyen en los lípidos sanguíneos (grasas que circulan en el torrente sanguíneo junto con el colesterol); es decir que beneficia a las personas que padecen de síndrome metabólico donde se presenta tanto la hipertensión como la diabetes.

¿Por qué la dieta DASH disminuye la presión arterial?

Sus componentes crean una acción diurética facilitando la excreción renal de sodio (componente partidario de que aumente la presión) y también su alto contenido de antioxidantes favorece la disminución de inflamación vascular.

Si quieres conocer más sobre cuáles alimentos y cuanto deberías consumir según tu biotopo de cuerpo, edad, género, altura y nivel de actividad física suscríbete y adquiere el e-book plus.

Deja una respuesta